BIENVENIDOS/AS

En este Blog encontraréis todo tipo de información relacionada con el Grupo de 4ª C del CEIP Simón Fuentes de Carboneras (Almería)
Espero vuestra colaboración y gracias por vuestras visitas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LLEGA LA NAVIDAD

Con este video queremos felicitar la Navidad a todas las familias, amigos y amigas que visitan nuestro Blog.

Que se cumplan todos vuestros deseos


LA CONSTITUCIÓN

Hemos trabajado diferentes aspectos que se definen en nuestra Constitución, como:
  • Derechos y deberes
  • Símbolos
  • Nuestra forma de gobierno
  • Elecciones Generales
  • Instituciones
Además los alumnos/as han indagado sobre la primera Constitución española (1812). Todos los aspectos anteriormente citados quedan plasmados en un mural convertido en mapa conceptual con forma de árbol:

El Árbol de la Constitución
La Constitución  es el tronco, sus ramas son los diferentes apartados trabajados en clase y sus hojas son las explicaciones o aclaraciones de cada uno de ellos. También del tronco salen unas raíces que llegan hasta la primera Constitución española.

Los niños/as de 4º C muy contentos con su mural


martes, 6 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

En clase contamos con una mini biblioteca con libros de lectura de la colección el Barco de Vapor y otras colecciones, así como tebeos, libros informativos, de entretenimiento y trabajos realizados por los alumnos.

Con las diferentes unidades didácticas, nuestra Biblioteca de Aula se ve ampliada gracias a las aportaciones de los alumnos/as de clase: 
  • Información que han encontrado en Internet con la ayuda de las familias.
  • Libros, revistas ...
Con la ayuda y colaboración de las familias los alumnos/as se motivan y animan para buscar información e investigar.

Cada mañana dedicamos un tiempo a la lectura individual eligiendo libros de la Biblioteca de Aula. Cuando terminan esta lectura, realizan una ficha con información básica sobre ese libro (Título, autor/a, ilustrador/a, editorial, personajes principales, argumento y valoración numérica). Cada una de estas fichas se canjea por un pétalo, así cada alumno va creando su flor o flores. Actualmente nuestro "Jardín de la lectura" se encuentra como veis a continuación.

Mural de clase "Crea tu Flor: Un Pétalo un Libro"
¿Cómo estará a final de curso?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Visita a la Biblioteca Villaespesa y al Museo Arqueológico (Almería)

El Jueves 24 de Noviembre realizamos un viaje a Almería. La primera visita del día fue a la Biblioteca Villaespesa realizando el encuentro con el autor infantil y pedagogo José Cañas, maestro en Granada y autor de varios libros de pedagogía Teatral y de múltiples libros y obras teatrales infantiles.
En clase hemos leído, "Ojos de botella de anís", comentado por el autor en este encuentro.

Libro leído y trabajo en clase
José Cañas, hizo participar a los niños/as representando mímicamente las historias que éste contaba. También  se hicieron preguntas sobre los personajes y la elaboración del libro. Después se pasó a la firma y dedicatoria por parte del autor.

Durante el acto

El autor dedicando el libro a Diana y a Lucía

José Cañas con Ángeles, Laura, Alicia, Diana, Lucía y la maestra.


Después fuimos al Museo Arqueológico. Fue una visita corta aunque bastante provechosa.
En la planta baja había una enorme columna en la que se podían apreciar los diversos estratos desde la roca madre hasta la actualidad, esta integra de manera visual, toda la secuencia histórica de los yacimientos almerienses. 
En la primera planta, vimos la Sala dedicada a los Millares; en la segunda, la exposición estaba dedicada a la sociedad argárica. Y en la tercera pudimos observar diversos restos romanos.

El grupo de 4ºC a las puertas del Museo

Rodeados de restos romanos: Diana, Ana Belen, Miguel, Felipe, Antonio, Juan José, Enrique, Francisco,  Casi, Lucía, Alicia, Laura, Ángeles y la maestra Puri.